jueves, 15 de julio de 2010

Ambas caras de la moneda.

Quisquilloso, perteneciente a la tercera edad, duro, meticuloso, quejón. Así es Warren Schmidt, el protagonista de la película About Schmidt interpretado por Jack Nicholson. Con su familia armada, integrada por su mujer y su única hija, y un buen trabajo en una empresa de seguros, dejó pasar su vida sin tomar importancia del tiempo, del valor que posee vivir.

Se sentía un hombre especial, un hombre afortunado, con valores adquiridos, perteneciente al sistema laboral, rodeado por la vorágine; hasta que su vida da un giro rotundo: es jubilado por la empresa donde trabajaba, de esta forma pierde el rumbo encontrándose en el vacío.

Es en este momento en donde aquellos que desempeñaron distintos trabajos durante su juventud comienzan a ser algo descartable, con un rol pasivo a desarrollar a nivel social. About Schmidt muestra cómo el ser humano se propone metas que intenta cumplir con el correr de los años, dejando muchas veces de lado las pequeñas cosas que realmente importan como la amabilidad y el disfrutar en familia.

Warren Schmidt, es un hombre con estereotipos determinados, creyendo que todas las actitudes que tiene en su vida son el resultado de una buena elección sin considerar margen al error. Sin embargo se puede ver con claridad que no es así. Criticaba a su mujer y no se destacó por ser un buen padre. Esto lo pudo ver cuando su hija decidió casarse y él quiso acercarse para compartir los preparativos, recibiendo una respuesta negativa por parte de ella. Frente a esta actitud, su modelo de vida comenzó a cambiar. Se dio cuenta que no había dejado huellas que lo mantuvieran vivo y que no había hecho nada que mejorara o modificara la vida de los demás.

Creía tener su vida resuelta hasta que toda su realidad comenzó a desmoronarse, motivo por el cual decide hacer un viaje, un viaje vinculado a lo espiritual en donde intenta modificar su carácter soberbio y cruel, el cual obtuvo como resultado por pertenecer a una sociedad que se había convertido en jueza de sus actos por su régimen incambiable.

La soledad invadió la vida de señor Schmidt, lo que le permitió analizar los pasos que había dado en su vida, los logros que había obtenido, los defectos y virtudes y los errores cometidos.

En la película se representa la historia de un hombre que por no ver el contexto y encerrarse en sus creencias y pensamientos perdió años de su vida que pasaron sin dejar enseñanzas concretas.

Mientras quedan al descubierto los errores del protagonista, paralelamente se muestra que Warren Schmidt apadrina un niño africano quien entre carta y carta lo ayuda a reflexionar y criticar su accionar irónico frente a los prejuicios, como el que había emitido hacia su yerno. De esta forma logra darse cuenta que no todo era el consumismo y pertenecer al sistema. Las líneas que su ahijado le hace llegar a Schmidt, sirvieron para que pudiera interpretar la realidad que a otros les toca vivir y así entender que muchos otros no tenían lo que él sí, a nivel económico y humano.

Finalmente comprendió que podía obtener un resultado diferente, no superficial, si cambiaba su trato con sus allegados, principalmente con su familia, dejando de lado los prejuicios para poder comprender que las personas son diferentes.

La película se vincula al patrón de conductas que se imponen al ser humano, a los parámetros que debe seguir para no ser juzgado por el resto, como trabajar, ser un buen marido, una buena esposa, no vincularse con integrantes de otro estrato social.

En ese periodo se suscitan distintos estadios representados por la edad, las costumbres, las creencias que con el correr de los años sufren modificaciones. About Schmidt muestra el profundo cambio que hace Warren Schmidt cuando enfrenta su realidad.

Es una buena interpretación de las limitaciones que plantea la sociedad a causa de los estereotipos, convenciones e hipocresías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario