lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Realistas Pells

“Los Exitosos Pells” es una comedia que se emitía por Telefé en horario nocturno. Ésta contaba la historia de una dupla de conductores de un famoso noticiero del canal ficticio MegaNews. Sus protagonistas, Sol y Martin Pells, era lo que socialmente podría tildarse de “matrimonio ideal”. Exitosos, inteligentes y atractivos, la dupla no era en realidad lo que aparentaban ser. Su matrimonio era una farsa, siendo Martín homosexual y estando Sol enamorada de Gonzalo -el hermano gemelo de Martín- al cual no se puede acercar ya que el dueño del canal, Franco Andrada, la tiene extorsionada. Así, existe todo un montaje de situaciones para aparentar cosas que no son y mantener una farsa que ha probado serles redituable económicamente. Todo este “circo” formado alrededor de Sol y Martín es el eje principal de la comedia. De esta manera, asistimos a un mundo que parece ser perfecto pero no es más que una pantalla, y aquí nos preguntamos si, una vez más, la realidad supera la ficción. Muchas veces observamos los productos que ofrecen los medios sin cuestionar su veracidad. El mundo que aparece en Los Exitosos Pells es por momentos tan verosímil que deja a sus espectadores con la duda de qué hay de cierto en los contenidos que presentan los medios verdaderos. ¿Podría ser que Santo Biassatti sea gay o Mónica Gutierrez adicta a las drogas? Nunca lo sabremos, pues lo que nosotros vemos en la televisión no es más que un recorte de la realidad, reconstruido y adaptado para el público. Podríamos hablar sobre lo que es rentable, qué cosas venden en la televisión actual y cuáles no, para intentar ensayar una respuesta a la pregunta de si lo que vemos dentro de la pantalla no busca ir más allá de los intereses del medio y generar lo que se llama “operación de prensa”. Esto se aprecia en la tira, donde la figura del dueño de MegaNews -Franco Andrada- se muestra como un empresario inescrupuloso que lucra con el negocio de las noticias, sin importarle terceros y buscando solo su rédito propio. ¿Por qué no pensar que en los medios tampoco hay límites y lo que vemos es producto de la conveniencia de un determinado sector? Si al fin y al cabo la noticia es considerada una mercancía -que se vende y genera ganancia- y los medios no son más que empresas que defienden intereses corporativos, ¿habrá “Francos Adradas” en la prensa argentina? Pensar en casos extremos de manipulación de la información nos lleva a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurridos en el año 2002. El diario Clarín informó en su sitio de internet que, para la represión a los piqueteros, se utilizaron balas de goma cuando ya estaba confirmado que las muertes habían sido por balas de plomo. Al día siguiente y cuando ya la verdad sobre los asesinatos era de dominio público en cuanto al material de los proyectiles, Clarín prefirió omitir la verdad, lo cual generó un gran repudio e incluso fue el puntapié inicial de un documental sobre los asesinatos. En este caso, si bien Clarín es una empresa y como tal busca su rédito, lo hace por encima de su supuesta función primordial que es la de informar. Entonces: ¿Habrá actuado Clarín como MegaNews? Nunca lo sabremos, pero deben existir varias situaciones como ésta que permanecen ocultas a los ojos de la sociedad. Si bien en el caso de Clarín la mentira resultaba evidente, este episodio dejó claro qué tan fácil es tergiversar los hechos en los medios. Por esto, quizás debería verse a Los Exitosos Pells sin el prejuicio de estar viendo una comedia, sino más bien pensarla como una realidad posible que vas más allá de una típica historia de amor.

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