lunes, 6 de junio de 2011

Sabores sin fronteras

Desde aquel pionero Gato Dumas que con una sólida base de conocimientos improvisaba frente a las cámaras, pasando por personajes como Blanca Cota, Choly Berreteaga, Karlos Arguiñano, Martiniano Molina, Narda Lepes, Patricia Miccio o la infaltable Maru Botana atravesando en patines los estudios del canal, la gastronomía en la televisión ha dejado de ser lo que era para convertirse en un gran show.

Los estudios de televisión simples y sencillos de los años 90 en donde cualquier ama de casa podía identificar fácilmente sus electrodomésticos e ingredientes comprados en el almacén del barrio, dieron paso a los escenarios naturales al aire libre, los viajes por el mundo y las cocinas más modernas y exóticas en donde predominan elementos tecnológicamente avanzados e ingredientes sofisticados que imponen moda.

En el pasado era el ama de casa común quien recurría a las recetas que Doña Petrona publicaba en revistas de actualidad intentando encontrar diversidad en sus platos así como también secretos, consejos y una referencia a la hora de hacer economía en el hogar.

Hoy la cocina en televisión se fusiona con la ciencia, la cultura, la creatividad, los personajes mediáticos y el arte en sus diversas manifestaciones. Las viejas recetas hoy encuentran su versión actualizada en internet.

Mostrada en tiempos reales; olores, colores y sabores parecen percibirse de una forma más palpable difícil de imaginar en otros tiempos, transformándose así en un estilo y un símbolo de modernidad para jóvenes y adultos.

La imagen de la señora mayor con delantal que cocina en su casa para una familia numerosa dejó lugar a una mucho más renovada que alcanza a hombres y mujeres de todas las edades; persiguiendo con sus uniformes de chef o looks informales; una finalidad aplicada al ámbito profesional y personal. Esto marca un cambio en los paradigmas establecidos años atrás en lo que a gastronomía televisada refiere.

El genero masculino se ha metido de lleno en esta categoría y ocupa hoy un espacio tan o más protagonista que el femenino.

Es en la televisión por cable en donde encuentra mayormente su lugar. Señales como elgourmet.com o Utilísima, íntegramente dedicados a la cocina observada desde una óptica más cultural y entretenida, permiten al espectador transportarse a lugares lejanos en donde se puede aprender conceptos y técnicas sobre comida peruana, cubana, mexicana, mediterránea, japonesa, asiática, francesa y hasta la más novedosa y renombrada “cocina molecular”, en donde se aplica la ciencia a la cocina doméstica y el restaurante.

En simultáneo a éste crecimiento en los medios, que hasta impulsó la inclusión de la categoría “Mejor programa culinario en cable” para la entrega de los premios Martín Fierro, la gastronomía le ha abierto las puertas al mercado de la enseñanza con la creación de exposiciones, escuelas, institutos y cursos de distintas especialidades que apuntan a la formación de líderes profesionales competentes en la materia. El número de alumnos; tanto argentinos como extranjeros interesados en aprender la cultura a través de la gastronomía, creció considerablemente en la última década .

Las consultorías gastronómicas dedicadas al asesoramiento y desarrollo de emprendimientos comerciales como restaurantes, bares y confiterías han sido otra consecuencia más de la mediatización de la temática.

La literatura fue otro ámbito afectado favorablemente por este cambio de paradigma. Desde recetas sencillas, hasta la historia, el origen y la evolución de las tradiciones y técnicas culinarias, la oferta literaria abarca todos los gustos llevando al lector a lugares tan interesantes como desconocidos. La literatura gastronómica tiene desde entonces un lugar asegurado en la Feria del Libro de cada año.

Desde lo ancestral hasta lo moderno, desde lo clásico hasta lo innovador, la gastronomía ha trascendido fronteras logrando una mezcla perfecta de culturas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario