miércoles, 27 de julio de 2011

Antes de prócer, un hombre

Por Rocío Paz

Revolución es el film nacional que narra la historia de San Martín y el cruce de los Andes, interpretado por Rodrigo De la Serna. Este es el primer film y la apuesta más fuerte del director Leandro Ipiña, producida en conjunto con la TV Pública / RTA, Canal Encuentro, TVE, Wanda Films y Lusa Films y el auspicio del Incaa.

“Revolución” no es una típica película histórica. Si bien, expone hechos como lo fueron las batallas libertadoras y el cruce de los Andes, intenta plasmar en su relato la imagen de San Martín como hombre más allá de la figura simbólica creada en el imaginario colectivo.

Leandro Ipiña es un joven director, de tan sólo 34 años, que se cargó en su debut en la dirección a una personalidad fuerte como lo fue San Martín. Ipiña desempeñó el cargo de ayudante de dirección en “Iluminados por el fuego”, que tuvo repercusiones muy positivas. Hoy con una tarea más pesada y junto a un gran elenco tuvo la responsabilidad de eliminar los mitos y las ideologías del “padre de la patria”.

A diferencia de “Iluminados por el fuego”, Ipiña estuvo a la cabeza de un film cuyo proyecto comenzó hace más de cinco años, a través de investigaciones sobre la vida de este personaje, junto a su equipo.

Esta vez, con Rodrigo De la Serna al mando, enfatizaron los modos de vida del General San Martín llevando la visión más allá del cruce en sí, mostrando el detrás de la historia como lo fue la imagen de un General dolorido a causa de una tuberculosis, débil en la intimidad y fuerte dentro de su tropa.

El relato se sumerge a través del recuerdo de un hombre que convivió con el General y confiesa la intimidad del cruce, pero no contiene escenas de batallas propiamente dichas.

Para los fanáticos de la historia y críticos de los manuales tradicionales puede parecer algo simplista porque no se enfoca en lo minucioso del relato históricamente, sino que este largometraje centra su mirada en la construcción del prócer. La raíz del cómo fue ser San Martín.

Rodrigo De la Serna se encuentra caracterizado física como espiritualmente en un verdadero hombre patriótico, dónde las emociones se encuentran a flor de piel, la ira, el nerviosismo, la utilización de la lógica y el método, la astucia y la confianza tanto en sus hombre como en su ser son aquellos detalles que conforman al mito.

Acompañado a todo esto, una ambientación colonial exacta, jugando con los claros y oscuros. La combinación de planos provoca un dinamismo en el relato y un acercamiento del público hacia los detalles.

“Revolución” es una coproducción con la TV Pública / RTA, Canal Encuentro, TVE, Wanda Films y Lusa Films y el auspicio del Incaa. Según su director, tuvo plena libertad de ambas partes para contar la historia del General San Martín.

En comparación con “El Santo de la Espada”, acá se buscó recrear como un hombre al prócer que convivió con otros siendo fiel a sus principios, con un carácter fuerte y con una apariencia determinada frente a los propios. Mientras que en la película de Torre Nilsson, San Martín fue un hombre plenamente autoritario, distinguido por ser “el padre de la patria” y dueño de la misma. Se resaltan los honores y lo cosechado como algo netamente individual.

“Revolución” parte de la base de toda crítica ante esta paternidad adjudicada a San Martín. Se muestra un personaje realmente preocupado por la unión Latinoamericana, y por la necesidad de un crecimiento político a nivel regional. Llevado al presente, se lo puede relacionar con el crecimiento de las relaciones internacionales con los países cercanos. Como expresó su director, “habla de la causa americana, nunca dice la causa argentina o de las provincias unidas del Río de la Plata. Era gente que bregaba por la unión de todo un continente porque entendía que cada uno tenía una cosita diferente que dar, eso lo plantea Bolívar”.

Por otro lado, esta historia también sigue con la línea de identidad nacional que se promueve desde hace ya varios años desde el Gobierno, y se acrecentó en el Bicentenario con todo el despliegue que se produjo en los monumentos históricos y en Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario