viernes, 22 de julio de 2011

 

We don't live here anymore

We don´t live here anymore del  director Jonh Curran es un drama  que pone en juego la vida de dos matrimonios con sus hijos. Es una película que muestra lo que tantas veces vemos en la vida real, la infidelidad; pero aquí de una manera muy particular, ya que son dos parejas amigas que se cruzan entre sí.
Los  esposos trabajan juntos en la universidad de una pequeña ciudad. Jack Linden (Mark Ruffalo), y Hank Evans (Peter Krause), tienen una amistad que en un principio parece normal, ya que comparten sus problemas personales, salen a correr, y toman un trago juntos después del trabajo. Por el otro lado tenemos a Terry (Laura Dern) la esposa de Jack, que es la mejor amiga de Edith (Naomi Watts),  la mujer de Hank. Debido a la amistad que existe entre los cuatro, constantemente se reúnen en las noches, para compartir cenas, copas de vino en demasía y música interminable.
Hank es un escritor egocéntrico, que a pesar de que ama a su hija y a Edith no sabe como demostrarlo y además le resulta muy complicado ser fiel. Jack y Terry, como le pasa a muchas familias, deben velar por el sustento de sus pequeños hijos y muchas veces los problemas económicos producen discusiones en la pareja.
La historia muestra el lado más oscuro de la infidelidad, la crueldad de la mentira, la complicidad, el engaño en las narices, el poder de los deseos carnales por encima de la familia. Es así como Jack y Edith logran romper con el equilibrio de cada uno de los matrimonios y muchas veces hacen que el espectador sienta que está frente a un intercambio de parejas conocido en inglés como swingers, el cual se da con el consentimiento  de ambos.
Jonh Curran muestra en este filme como la felicidad al igual que la mentira es muy difícil simularla y tarde o temprano se descubre la verdad. Pero es muy interesante ver como el director no es la primera vez que en una de sus películas recurre al recurso de la infidelidad, ya que,  también lo hizo con la película The Painted Veil, que se estrenó en los Estados Unidos en el año 2006. Curiosamente también repite su protagonista Naomi Watts.
En ambas películas y en la vida real la infidelidad se vive como la peor traición de pareja. Las relaciones extramaritales pueden ser producto de crisis o problemas en el dúo, sin embargo, el engaño no solo se trata de un evento sexual, sino que por lo general él o ella busca en el tercero aspectos físicos, intelectuales, emocionales, de atención, económicos, entre otros.
Por otro lado, el tema de la traición surge porque desde que nacemos la sociedad nos educa para pensar que la monogamia es el tipo de relación en la que debemos vivir y por lo tanto hay muchos argumentos de la educación que así lo determinan. Los factores se conformar por la moral, los valores, las costumbres, las normas y formas de comportamiento que indican a los individuos constantemente qué es lo correcto y qué no.
Otro de los aspectos importantes a destacar de todos los protagonistas de ambas películas, es que todos son infelices de una u otra manera  y tratan de escapar de la realidad, manteniendo en secreto una relación con su amante porque supuestamente obtienen lo que les hace falta en casa. Sin embargo, tarde o temprano la historia oculta sale a relucir, un engaño no se puede ocultar toda la vida, los seres humanos no son perfectos y en cualquier momento deben enfrentar las consecuencias de sus actos como sucede en las producciones de Curran.

Cuando se descubre la verdad, ahí conocemos una de las facetas del individuo, la capacidad de perdonar; pero en muchas ocasiones ese perdón no sucede, se da el divorcio de muchas familias y el sufrimiento de los hijos que ven como se les cae a pedazos el hogar que en algún momento tuvieron. Sin embargo hay parejas que se perdonan, aceptan sus errores, se dan cuenta que ante un fracaso la culpa es de los dos y comienzan a construir de nuevo un mundo lleno de sueños y esperanzas juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario