miércoles, 27 de julio de 2011

Cualquier semejanza, ¿pura coincidencia?

Hace dos años atrás, la Asociación de Fútbol Argentino retiró los derechos exclusivos de la televisación de los partidos al Grupo Clarín. De esta manera, firmó contrato con el Gobierno y habilitó a que los canales de aire sean quienes transmitan los encuentros. Así el público puede sintonizar cualquiera de los partidos, sin tener que estar a la espera de un resumen de la fecha el domingo a la noche.

Por Rocío Paz

Hace dos años que este modelo parece exitoso. Si bien, la libre transmisión de fútbol ha dado más pérdidas que ganancias, y ha sido la gota que rebalsó el vaso entre el Gobierno y el Multimedio, la gente recibe cada fin de semana eternas jornadas de fútbol.

Cada encuentro es televisado por diferentes canales de aire. Obviamente el cambio fue brusco para sus espectadores, quiénes debieron acostumbrarse a nuevos relatores, fallas técnicas y jornadas extensas en un mismo día, todas aquellas imperfecciones que tiene una empresa que no se encuentra preparada para un gran despliegue, como sucede con canales como Crónica TV, CANAL 26 o América.

Si bien cuando la asociación entre ambas identidades se dio a conocer fue desafortunada la comparación y es recordada por todos- referido al Monopolio y el uso de los encuentros cuyos goles fueron “secuestrados” – podemos trasladar esta inserción del gobierno dentro del ámbito deportivo a la época de Perón.

Juan Domingo Perón se caracterizó por sustentar al deporte nacional con diferentes recursos. Esto se hizo posible debido a la asignación de fondos estatales para la actividad pública como privada, como sucedió con Racing Club que logró levantar su estadio gracias a este plus o los subsidios y premios que se le ofrecieron a deportistas destacados, ya que a muchos se los ayudó a la hora de gestionar los viajes al exterior para su competencia. A su vez, organizó competiciones nacionales e internacionales, como los Torneos Juveniles Evita y los Iº Juegos Panamericanos.

El gobierno de Perón se caracterizó, como todos sabemos, por ser un estado popular e intervencionista. Tras el deporte, y más que nada en el fútbol, Perón logró acaparar la atención de la masa. Un triunfo de un deportista, era una victoria argentina. Sosteniendo que en nuestro gen de argentinos reinaba la individualidad, por tal motivo, debíamos unirnos tras el deporte que no sólo era una práctica física sino que alimentaba el espíritu de unión.

Trasladando la visión hacia la actualidad “Fútbol para todos” retoma esta idea. Desafortunadamente, se vio manchada por una disputa de poderes entre el propio Gobierno y los medios dominantes. Ya que, Néstor Kirchner fue quién le renovó años atrás a los ya mencionados las licencias que conforman el monopolio.

Hoy por hoy, los encuentros se ven empapados de propaganda oficialista que empaña lo que significó este cambio de derechos. Que logró la aparición, nuevamente, de periodistas deportivos que habían quedado olvidados por el monopolio. También, le dio otro color al fin de semana ya que los amantes del fútbol pueden disfrutar de una seguidilla de partidos. Y a su vez permitió el acceso a todos ya que no deben poseer televisión por cable para verlos.

Aunque todavía no se terminó de definir en el razonamiento colectivo si este cambio terminó siendo positivo o no, “Futbol para todos” realza al estado como intervencionista inspirado netamente en las bases del peronismo inicial que busca estar presente en todas aquellas actividades que incitan al crecimiento de una nación, sea económico o exclusivamente político. Guste o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario