viernes, 22 de julio de 2011

 

Precious: película o realidad

Precious es una película dramática estadounidense dirigida por Lee Daniels, la cual contó con un bajo presupuesto para su realización, tan solo 10 millones de dólares.  Es un drama que muestra la cruda realidad, no solamente de su protagonista sino de muchas personas que sueñan con salir de la miseria, de la pobreza, de los abusos físicos y psicológicos que los asechan en su vida cotidiana. Lo cierto es que la producción y dirección de Daniels logra cautivar a su público con un relato desgarrador muchas veces difícil de creer.
Podríamos imaginar que por el título de la película sería un historia maravillosa, con un protagonista bella, como en el caso de la película también producida por la compañía Lee Daniels Enterteinment  Monsters Ball en la que participó Halle Berry y logró consagrarse como la primera actriz afroamericana negra en ganar el  Oscar en la categoría de mejor actriz; pero no, por el contrario Clareece Precious Jones (Gabourey Sidibe), es una adolecente de 16 años, fea, analfabeta, obesa e inadaptada socialmente. Tuvo su primer hijo a los 12 años el cual tiene síndrome de Down. Ella está embarazada de su segundo hijo, y por si fuera poco el padre de ambos bebés es su propio padre.
Lee Daniels ha puesto en pantalla los problemas de los seres humanos más desfavorecidos, lo  hace de una manera genuina, ya que él mismo tuvo una infancia difícil, marcada por una mala relación con su padre, quien nunca logró aceptar que él era homosexual. A pesar de los problemas familiares que siempre tuvo el director se convirtió en un buen estudiante y en un gran empresario.
Es por estas razones que tal vez, podríamos entender lo bien que está dirigida la película Precious, ya que su protagonista sufre al igual que Daniels (en su vida real), problemas familiares, humillaciones y abusos que marcaron su vida. La madre de Clareece Precious es una mujer obesa, una reclusa cruel que mira le tele sin cesar, que come y se pinta las uñas durante todo el día, y que guarda un resentimiento a su hija porque siente celos de que su padre la haya abusado.

Es así que no podemos olvidar la película producida por Daniels El Leñador que trae al espectador nuevamente los problemas que sufren las personas que han sido abusadas sexualmente, que son desconfiadas y reservadas, al igual que en Precious. En este film su protagonista Walter (Kevin Bacon), luego de pasar doce años en prisión se va a una ciudad sin nombre, se instala y únicamente se dedica a cuidar de sí mismo. El hombre se encuentra con una mujer que no le importa su pasado, sin embargo Walter vive condenado por una agresión sexual.

Durante la película Precious el espectador esta en vilo todo el tiempo, con ganas de soltar el llanto y en muchos momentos con ganas de ingresar en la vida de la protagonista y de alguna manera ayudarla a salir de ese torbellino de problemas que la acosan para que pueda conseguir su felicidad.
Daniels, con esta película llena de esperanzas a los seres humanos para que sientan la capacidad que tiene cada uno en su interior por crecer y de sobreponerse  a las dificultades que se les presentan a las personas en la vida todo el tiempo, tal como le paso a él en su propia vida.
Es así, como el director le entrega a su público lo que estaba esperando y le da la oportunidad a Clareece Precious, cuando es expulsada de la escuela por estar embarazada de su segundo hijo, asistir a una escuela alternativa donde conoce a sus compañeros y a su maestra de la cuál recibirá el mayor apoyo y ahí conocerá el verdadero amor. Poco a poco, empieza a salir del mundo de sombras en el que está sumergida y comienza a ver la luz, comienza a hablar, a exteriorizar sus sentimientos, se enfrenta al maltrato y empieza confiar en sí misma.

Con esta cinta Daniels logró consagrarse como director siendo nominado por los Oscar, como mejor película y mejor director. Logra que los espectadores vean que siempre existe la forma de superarse cuando parece que las situaciones negativas que se enfrentan no tienen salida, le entrega a su público lo que quiere, lo complace, lo hace pensar, y hasta reflejarse en su propia vida si ha vivido situaciones o hechos similares.

Esta historias de Lee Daniels como director,  reflejan la realidad de muchos, logra contarlas bien y poseen una realización magnífica que permite derribar todos los obstáculos que se le presentan en el camino, y no deja de decirle al receptor no importa que tan miserable sea tu vida hay una forma de escapar, de solucionar el problema y convertirte en una persona exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario