viernes, 22 de julio de 2011

 

Fútbol para todos
La sociedad argentina tiene metido en su sangre la pasión por el fútbol, y por eso logró que el gobierno de la Nación presidido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la AFA Julio Grondona firmaran un contrato histórico asociativo para la televisación de todos los partidos de Primera División por TV abierta y de forma gratuita.
Un cambio histórico siempre trae cola y esta no fue la excepción. Generó un debate nacional, donde se escucharon diversas versiones, noticias, dichos y contradichos; pero sobretodo es imposible olvidar las palabras de la presidenta de la nación: "Dimos un paso en la democratización de la sociedad. ¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar mire un partido de fútbol. Que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos. Yo no quiero más secuestros".
Este cambio se llevó a  muchos por delante y midió las fuerzas entre el gobierno y el multimedios más grande de la Argentina, el Grupo Clarín, al cual pertenece  TyC Sports, el canal encargado de cobrar por el servicio de la transmisión de los partidos de fútbol. El grupo Clarín sufrió un golpe al ego, que causó despidos, reestructuración del canal; pero sobretodo una pérdida millonaria. Así, en esta oportunidad el gobierno se sintió ganador y pudo alardear de que se estaba entrando a una nueva era no iban a existir más monopolios.
Con esta asociación AFA- Gobierno hubo quienes no se hicieron esperar para comentar el hecho, tal fue el periodista deportivo Víctor Hugo Morales que sostuvo que todo estaba en manos de Clarín y Torneos y Competencias y hacían lo que querían. Que era momento de celebrar que los tiempos iban cambiando y que la infamia de alguna manera iba quedando en el olvido.
Lo cierto es que los goles ya no están más “secuestrados”, y absolutamente todo el país sin diferencia de clases tiene acceso a ver todos los partidos de fútbol gratis. Pero ante esta agradable noticia para todos, también hay que decir que todo lo que se lleva a cabo trae consigo beneficios y consecuencias, y el fútbol gratuito le cuesta al gobierno 600millones de pesos, los cuales se toman de los gastos públicos.
Por eso el vicepresidente Julio Cobos dijo que esperaba que si las transmisiones son gratis, lo sean para todos y que no se entienda que los argentinos tienen que  aportar esa suma millonaria de su bolsillo. Que él problema de dinero que tenía la AFA luego de la ruptura con la empresa TSC, tenían que ver como lo solucionaban ellos, no el pueblo.
El día que se anunció el fútbol para todos Grondona dijo que por fin la presidenta y sus ministros entendieron que el balompié es un hecho cultural, una fiesta para el pueblo, un reflejo de la sociedad actual, y que se sentía libre de decir que cuando se negoció en ninguna mesa hubo una calculadora haciendo números, sólo existía la sensibilidad de llevarle gratis el fútbol a toda la gente en cualquier rincón del país.
Este es un acuerdo por 10 años, que se logró llevar a cabo bajo el mando de  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y quien piensa que el fútbol es una industria muy importante en la Argentina, que no necesita subsidios y que por ser un gran negocio las ganancias también deben ser compartidas entre los que menos tienen, con aquellos que no tenían para pagar por ver los partidos.
Quizás todos los argentinos justifiquen este gasto, o quizás habrá muchos que no, lo cierto es que mientras muchos se mueren de hambre, otros no pueden estudiar, no tienen trabajo, deben estar contentos porque al menos ahora pueden disfrutar de su deporte preferido gratis.
 Así que por ahora el fútbol en Argentina se convirtió en un derecho para todos sin distinción de clases sociales, y debe ser pagado con los fondos públicos del Estado, a lo que podríamos decir cómo se utilizaba en la antigua Roma la famosa frase “Pan y circo”, muchos argentinos no tienen que comer, pero si fútbol para divertirse todo el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario