jueves, 4 de agosto de 2011

Cicatrices

Ficha técnica:
Título Original: Cicatrices
Título en Español: Cicatrices
Dirección y argumento: Francisco “Paco” del Toro
Guión: Francisco “Paco” del Toro y Verónica Maldonado
Protagonistas: Rodrigo Abed, Nora Salinas, Susana González, Marta Aura
Reparto: José Roberto Hill, Joana Brito, Leonor Bonilla, Evangelina Sosa, Fernando Vesga, Bryan Rangel
Año de Producción: 2005
Formato: 35mm
Estreno Mundial: 9/15/2005
Casa Productora: Armagedón
País Productor: México
Género: Drama
Sitio Oficial: http://www.armageddon.com.mx/cicatrices/
La violencia familiar es un problema social, que afecta a un gran porcentaje de familias cualquiera sea su comunidad, su nivel socio-económico y su cultura, etc.
En el film mexicano “Cicatrices” (2005), dirigido por Francisco “Paco” de Toro, vemos un ambiente colmado de violencia intrafamiliar, debido a una constante lucha entre un matrimonio, donde el que sale perjudicado es un pequeño niño que no logra soportar las heridas del corazón. A su vez, la mujer soporta los golpes físicos y psicológicos, causándole cicatrices que ni los años pueden sanar.
Julián y Clara son un matrimonio monótono y desamorado, de clase media que viven en una pelea diaria por demostrar quién tiene la última palabra en el hogar. Todo comienza con gritos, después insultos hasta llegar a las agresiones físicas. Distintas situaciones llevan a la pareja a ponerle un punto final a la relación, en la cual, el que se lleva la peor parte es el pequeño hijo. Esto da como mensaje que las heridas del corazón tardan más en sanar que la de los golpes físicos.
El director, tiene un compromiso y busca reflejar las problemáticas que afectan a la sociedad, no sólo en este film, sino en los otros seis que completan la saga que mezcla problemáticas sociales cotidianas, con el cristianismo.
El tema principal del film, es la violencia doméstica, la cual tiene una raíz cultural, ya que durante años, nuestra sociedad ha sido machista: el hombre se creyó con todo el derecho a controlar. En este caso, el matrimonio es una lucha constante por ver quien tiene el dominio de la casa.
La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
En la cultura actual, también se lo puede reflejar, ya que en este tiempo, el hombre opta por el uso de la fuerza física para resolver problemas, manteniendo así, el control y el poder sobre la mujer.
A este tipo de problema se lo puede definir como cultura de violencia, la cual tiene como finalidad, resolver cualquier tipo de conflicto cotidiano, mediante la violencia y tomarlo como algo natural y como único medio para resolver estos problemas.
Hay varios motivos por lo que se puede decir que vivimos en una cultura de violencia, y el film resalta alguno de ellos: el maltrato (por parte de Julián a Clara), la intolerancia del protagonista, la falta de diálogo en la pareja, solucionar o finalizar las peleas con violencia.
Sobre el final del film, Clara (la protagonista), confirma que como todo problema cultural, es posible cambiar la violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario