jueves, 4 de agosto de 2011

El fútbol para todos, un hecho cultural

El llamado "Fútbol para todos" es un programa que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se encarga de explotar los derechos de la transmisión en vivo de los torneos de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, disputados desde agosto de 2009. Los diez partidos de la fecha se emiten por la TV Pública y por aquellos canales que previamente firmaron un contrato con la Jefatura de Gabinete, en el que aceptan, entre otras cosas, respetar los videos (imágenes), los audios (relatos y comentarios) y las tandas comerciales propias (publicidad oficial e Iveco).
Antes de que el fútbol volviera a ser "para todos", ese tema del fútbol cultural, que la Argentina adoptó desde fines del siglo XX, cuando Gran Bretaña trajo el deporte a estas tierras y se lo adoptó como "deporte nacional", se había perdido de algún modo. Ya que sólo tenían acceso a disfrutar del espectáculo deportivo quienes abonaban un servicio de cable, ya que eran transmitidos por la señal TyC Sports (aunque no todos), parte de los cuales, además contrataba un servicio extra (televisión codificada), o bien, quienes tenían la dicha de ir a la cancha. En definitiva, era un fútbol para pocos.
Pero la vuelta del llamado "Fútbol para todos", no sólo permitió que la población tenga mayor acceso a disfrutar de tan maravilloso espectáculo como es el fútbol, sino que además devolvió parte de la cultura argentina que tiempo atrás se había perdido. Debido a que en un país con gran variedad cultural como la Argentina, vemos como un 1.4% de la población (por lo general masculina) se "manifiesta" ya sea, practicando el deporte, o simplemente siendo simpatizante de algún equipo. El fútbol incluye ciertas costumbres: lo practican los chicos en las calles, canchas, clubes; se arman equipos para disputar torneos; se hacen reuniones para ver un partido por televisión; se va a la cancha. Tiene ciertas reglas y normas, que quienes practican este deporte deben cumplir. Los aficionados también suelen hacer rituales, que en algunos casos involucra la religión, o bien, tienen cábalas: cada individuo se prepara de manera distinta cuando va a ver por televisión o alentar a la cancha a su equipo, y más si se trata de un supercásico.
Lo cierto es que con el "Fútbol para todos", muchas familias volvieron a unirse y se sientan cada fin de semana frente al televisor para disfrutar de un partido de fútbol, o por qué no de una fecha completa si se es un aficionado de este deporte, y no tienen que esperar hasta el domingo a la noche para ver "Fútbol de primera", donde se mostraban todos los goles (que en ese momento si no se veían en el partido, no había repeticiones), las jugadas polémicas, un partido no transmitido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario