martes, 22 de junio de 2010

Ustedes y Nosotros - 678

Pocas veces en la historia del Siglo XX, algún país, sin ninguna guerra de por medio, sufrió tal depredación en lo cultural y económico como sucedió con la Argentina en la década de los noventa. Desde el desprendimiento inexplicable de la explotación de sus recursos naturales hasta la privatización de los canales de televisión, el saqueo fue implacable.

A pesar de que se respira en amplios espacios una sensación de victoria cultural de desprecio a la última década del siglo pasado, en las señales televisivas más populares, la preponderancia del discurso único, característica irrefutable de aquella era, sigue vigente.

El programa de televisión 678, que apoya abiertamente al gobierno de Cristina Fernández, el mismo que despotrica contra los diez años de 'menemato' que llevaron al país a su mayor crisis económica y destrucción de ámbitos de discusión e ideas, hace prevalecer sus formas de pensar como las únicas posibles y traza constantemente un mapa mediático que constituye una auténtica geografía de la exclusión.

En esta nueva taxonomía de los medios de comunicación, quienes trabajan en ciertos canales de televisión, emisoras de radio o escriben en algún medio, se convierten automáticamente en aliados o en enemigos de todo lo bueno y puro que puede ser el gobierno de Cristina Fernández.

De todas maneras, a través de una estética más parecida a la del show-bussiness en su presentación, que lo que esperaría de un programa periodístico, informativo o cultural, con música de fondo, efectos de sonido, dibujos y animaciones en sus informes, aún con toda esa parafernalia casi tinellistica que es moneda corriente en cualquier emisión televisiva hoy en día, queda en evidencia que los enemigos de 678, los que se paran detrás de aquella línea divisora imaginaria, operan de la misma manera.

Justifican su proceder. Si ellos 'nos atacan', dice 678, nosotros nos 'defendemos atacando'. No importa la profundidad y el análisis de ciertos temas escabrosos para el oficialismo como la famosa valija de Antonini Wilson, asunto prácticamente ignorado en el programa. Sino mostrar la moneda por el mismo lado que lo hace ‘el enemigo’.

"Los otros", los que no están parados al lado de 678, su bajada editorial, el Gobierno y sus fans en Facebook, trabajan las 24 horas al día desde la geografía que les toca. Desde TN, Clarín, Canal 13, Radio Mitre, hasta desde TyC Sports, disparan desde cuanto frente sea posible hacia todo progreso u opinión de la presidente y de su Gabinete de ministros, empresarios aliados, senadores o diputados oficialistas. Estos no se ahorran chabacanerías, golpes bajos, ni transpiran al mentir lisa y llanamente desde el rol que ocupan. Todo esto, según la visión del mundo planteada por 678, que cuenta con un extenso archivo que a través de un poco cuidado montaje en un informe no deja lugar a dudas de las intenciones del enemigo.

El programa 678 dura tan solo unas horas al día, de domingo a jueves y va por el canal de aire con menor promedio de rating. No lo mira un volumen grande de gente y el promedio de televidentes, de todas las señales de televisión abierta, no es capaz de reconocer a más de dos de las personas que figuran como panelistas a diario. Ninguno es una vedette, ni tuvo algún escándalo mediático que haya ameritado una tapa en Paparazzi, Caras o Gente ni salir en lo de Rial.

Sin embargo, es uno de los programas que más irrita y molesta a la oposición. Porque los deja en evidencia y si algo caracteriza al político promedio argentino es su falta de empeño en su cargo de funcionario público.

Muchas veces, la única crítica y bandera de apoyo al Gobierno, es la demostración de lo demoníacos y negativos que son los integrantes de “los otros”. Para 678 y su mundo, los opositores no tienen ideas, no tienen ideología ni bandera más allá que la sútil y superficial demostración que mostrar “si Cecilia Pando es opositora, todos lo que no están de acuerdo con el kirchnerismo, están del lado de Cecilia Pando”. No hay lugar para los tibios.

Configura un mapa de medios que pareciera ser una nueva Cortina de Hierro y el regreso, por sólo unas horas, que se repiten largamente en programas que hacen “copy paste” audiovisual (RSM, TVR, Infama y la lista sigue), de la idea de un mundo polarizado. La emisión de 678 representa una visión de la sociedad argentina que bien encajaría en el poema del escritor uruguayo Mario Benedetti titulado “Ustedes y nosotros”.

Aunque no deja espacios a la réplica, nunca sale al aire un opositor o una persona que no sea afin al Gobierno a dar explicaciones por las cuestiones que se discuten sobre la mesa (como ocurre en TN), puede sacarse una conclusión positiva: un programa tan oficialista hace posible escuchar las dos campanas y la voz casi explicita del Gobierno, que tantas veces se lo criticó de ‘no dar entrevistas’. Esto genera un ámbito de discusión en la sociedad, en la mesa de café o en la esquina. Crea espacios en el que uno puede intentar convencer al otro. Convencer, que en definitiva no es más que un verbo compuesto que significa “vencer con…” el opositor, el amigo, o por qué no, con uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario