viernes, 23 de julio de 2010

¿678 magazine o propaganda política?

Domingo a la noche, llegué cansada del trabajo y prendí la tele, en los primeros canales sólo encontré fútbol y más fútbol harta de ver eso llegué a “La tv pública”, recién empezaba “678”, me sorprendí, porque no me acordaba que lo den los fines de semana, su staff era el mismo, en la conducción Luciano Galende y cinco panelistas, al mismo tiempo en el piso están presentes tres invitados relacionados con el tema a tratar.

Su escenografía es muy simple, son dos semicírculos con cuatro sillas cada uno donde están sentados de manera mezclada los invitados junto con los panelistas y por último en el centro una pequeña mesa redonda donde se ubica el conductor.

Día tras día “678” se encarga de hacer un resumen de la situación de los medios, al mejor estilo “Zapping”, un formato archiconocido en la tele, pero en este caso su foco principal son los noticieros argentinos.

El formato de dicho producto está claramente dividido en dos partes. Por un lado ponen al aire un informe armado con fragmentos de noticieros. Finalizado el mismo, entre todos los integrantes de la mesa realizan un debate y vierten su opinión sobre el tema.

Como es de público conocimiento “La TV pública” es el único canal en Argentina que no está privatizado. Recordemos que el gobierno de Cristina Kirchner tiene un feroz enfrentamiento con el grupo Clarín, en consecuencia todos los informes que se realizan en este magazine tienen un marcado tinte “anticlarinista”.

Según su Facebook oficial el programa se define así mismo “como un espacio de reflexión sobre el modo en que los medios representan la realidad”

678 no muestra como los medios representan la realidad, sólo muestra su forma de ver las cosas según su política editorial

El magazine es igual a todos los otros lo único que cambia es la manera de tratar los hechos con un foco diferente. Como lo mencionamos anteriormente “La TV pública” , es el único medio en nuestro país que no esta privatizado, por consecuencia es manejado por el Estado Nacional.

Como todo indica “678” fue creado para ayudar al Gobierno de Cristina Kirchner, ya que en sus informes no realiza ningún tipo de investigación o análisis. Sólo tiene dos objetivos muy claros. Por un lado mostrar todo lo que el gobierno “hace bien”, como por ejemplo la reforma de la ley de medios. Y por otro lado su objetivo mucho más visible que el anterior es defenestrar al oponente “el Grupo Clarín”.

Un fiel ejemplo del primer objetivo del magazine es su grupo de Facebook, al aire el conductor hacen todo el tiempo referencia a él y a la cantidad de fans que los apoyan. Además, es tanta la importancia que le dan a esta página de Internet que organizaron una convocatoria en varias provincias por el tema de la ley de medios y cientos de personas se movilizaron a puntos estratégicos de la cuidad para reclamar por la vigencia de la ley.

678” es utilizado como un producto a favor del estado. Este programa como tantos otros, es una mercancía creada para algún fin determinado, en este caso no es la venta, ni los puntos de rating, ya que 678 no sube de los 4 puntos. En este caso es utilizado como una “propaganda política” ya que el único rédito es para que el gobierno recupere un poco de la popularidad perdida.

Ya se sabe que cada medio construye su realidad adaptada al prisma de sus intereses. En este caso 678 muestra su contenido de acuerdo con su valoración personal relacionada con las alianzas estratégicas del grupo que lo maneja.

En el momento en que estamos viviendo los medios utilizan a la información más como un arma de presión política que con su verdadero fin que es informar.

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