viernes, 23 de julio de 2010

Confesiones de Schmidt

About Schmidt es una película protagonizada por Jack Nicholson en el papel de Warren Schmidt. El film refleja claramente el ciclo de la vida “nacimiento, desarrollo y muerte”, a lo largo de ésta al protagonista le van pasando diversas cosas que le cambian la vida, como por ejemplo, se jubila, muere su esposa Helen y se casa su única hija Jeannie.

Warren y Helen estaban casados hacía más de 42 años, tenían un matrimonio como cualquier otro, sin complicaciones, pero desde que Warren se jubiló la rutina le pesaba, ya que todo lo que Helen hacía le molestaba, desde cómo se sentaba a cómo sacaba las llaves para abrir el auto. Una mañana el Sr Schmidt regresa a su casa y ve a su esposa caída en el suelo sin pulso. Por la muerte repentina de Helen su hija Jeannie regresó a su casa para acompañar a su padre.

Warrent al verse viudo, sólo y sin empleo se sintió perdido y comenzó a darse cuenta de lo mucho que extrañaba a su esposa.

El punto clave de la película es cuando Jeannie y Randall (su novio) vuelven a su hogar, ellos en el aeropuerto pasaban por una manga que los lleva al avión. Esa manga determinó el punto clave de la película.

Los puentes o las mangas en este caso muestran muchas veces una transición en las películas, cada vez que aparece un punte en un film genera un cambio en la vida de un protagonista. Warren antes de que su hija parta se ve sin ganas de vivir, se siente desbastado y sin fuerzas. Luego de que el avión despegó Schmidt regresó a su casa y buscó las cartas de su esposa y su ideal de matrimonio perfecto se cayó en dos minutos, él descubre que ella lo engañaba con su mejor amigo. En ese momento comenzó a cambiar el rumbo de su vida, Warren dejó de ser un hombre solitario y derribado por el dolor y pasó a ser un hombre seguro de sí mismo y con ganas de cambiar el rumbo de su vida.

Otros de los puntos destacables de la película es cuando el protagonista se jubila, le hacen una excelente fiesta de despedida y procuran llamarlo para asesorar a la empresa en algunos aspectos, eso nunca sucedió, hasta tal punto que cuando fue a ver a sus antiguos compañeros rápidamente lo sacaron de a la calle como si fuera un trapo viejo.

En este caso se vió reflejado como se descarta a una persona jubilada. Warren con 66 años no era un anciano, tenía todos los sentidos bien puestos, era un hombre brillante pero el problema que le jugó en contra fue su edad, por ende que ya estaba fuera del sistema laboral. Un hombre de su edad y en su cargo tenía que ser remunerado con un buen suelto, en cambio si lo jubilan su puesto sería ocupado por una persona joven y sin antigüedad, esto genera un gasto menor para el estado, porque las personas jóvenes rinden con más rapidez y el mismo trabajo lo resolvería más rápido, además es menos frecuente que se enfermen.

En nuestro país él como tantos otros jubilados se sienten inservibles, ya que sus jubilaciones no son bien pagas, las obras sociales no dan abasto con los médicos, los remedios son caros. En el sistema capitalista en que vivimos cuando ya no producimos dinero parece que ya no servimos para el mercado.

En síntesis la película trata sobre la humanidad de las personas de una manera cruda y compleja, a veces el mejor método de mostrar esto es mediante la sencillez hasta el punto donde se muestre las cosas cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario