domingo, 25 de julio de 2010

CAMINANDO A TRAVÈS DE LA HISTORIA

Realizar un recorrido nocturno por la ciudad, siempre resulta gratificante, ya que Buenos Aires se encuentra rodeado de lugares hermosos, repletos de historia y cultura que puede compartir con propios o extraños. En esta ocasión, nos centraremos en uno de los barrios con mayor historia en la ciudad, un lugar a donde prefiere llegar el turismo adinerado de todas partes del mundo: “Recoleta”, es el barrio más elegante y cotizado de Buenos Aires, y la Avenida Alvear será nuestro principal recorrido.

Empezando desde Avenida Alvear al 1300, sobre la plaza Carlos Pellegrini se halla la estatua que recuerda a este ex Presidente Argentino, la misma se encuentra rodeada por la Embajada de Francia y la Embajada de Brasil los mismos que años atrás se los conocía como el Palacio Ortiz Basualdo y la Residencia Pereda, así como también se encuentra el Palacio Concepción Unzué de Casares, hoy sede del Jockey Club Argentino.

A esta parte del Barrio de Recoleta se la considera un barrio "lujoso", cualquiera de las diversas marcas mas reconocidas en el mundo, debe invertir más de un millón de dólares para rentar un local en este sector, el alquiler en la Avenida Alvear, “la Europa de América”, cotiza entre los US$ 120 el metro cuadrado. Mientras que en este país se habla diariamente de sociedades equitativas, se habla de asegurar la igualdad de oportunidades, promover la supresión de las barreras económicas y sociales, claramente este barrio es una prueba fehaciente de que esto está muy lejos de ser una sociedad igualitaria, cuando por una cartera o un vestido las cifras tienen más de tres ceros hablando en dólares.

Con respecto a los detalles arquitectónicos de esta zona, fueron las clases adineradas de Buenos Aires la que la adornó a su gusto en el año 1880, también se construyeron hoteles y residencias en forma de palacetes simulando las estructuras parisinas, esto combinado con espacios verdes hace de esta zona una de las más hermosas de la ciudad. Este tipo de construcciones fueron realizadas por una mano de obra especializada, obreros de la construcción que surgieron de la inmigración europea llegada a Buenos Aires que se mantenían con sueldos bajísimos y se convirtieron en personas explotadas al máximo.

La razón por la cual la clase adinerada de Buenos Aires que se encontraba habitando la parte sur de la ciudad, se mudara para la zona norte, fue por la epidemia de fiebre amarilla, que sacudió la ciudad en 1870. Estas familias adineradas se encontraban en la parte sur de la ciudad y corrían un mayor riesgo de contagio hacia esta enfermedad, mientras tanto en la parte sur crecía la cantidad de inquilinatos y conventillos adonde llegaban cada vez en mayor medida inmigrantes de todas partes de Europa.

Siguiendo con nuestro recorrido por la Avenida Alvear, llegando al cruce con Ayacucho, se encuentra el Alvear Palace Hotel, uno de los hoteles más prestigiosos de Recoleta, el mismo fue inaugurado en 1932 luego de que su construcción empezara diez años atrás, esto debido a que la misma fue demorada en varias oportunidades. En el año 2003 este Hotel fue nombrado Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Más adelante, nos encontramos con la Plaza Intendente Alvear, comúnmente conocida como “Plaza Francia”, los fines de semana se puede encontrar una gran variedad de músicos, cómicos, venta de artesanías y demás actividades que tanto los mismos habitantes de la ciudad y gran cantidad de extranjeros visitan semana tras semana, rememorando la década del 60 donde de igual manera se juntaban músicos nacionales para dar nacimiento al Rock Argentino. Ese ambiente llevó a que comenzaran a frecuentar Plaza Francia los jóvenes que se unían al pensamiento rockero, al movimiento hippie y unidos al slogan flower power y el nacimiento de una nueva cultura juvenil. Con la llegada de los gobiernos militares entre 1966 y 1983, los vendedores artesanales y músicos de la plaza fueron en varias oportunidades desalojados y maltratados. También es uno de los pocos lugares turísticos de este sector a los cuales cualquier persona puede acceder, ya que es al aire libre y el prestigio o poder adquisitivo no es uno de los requisitos.

Dentro de la plaza encontramos también el Cementerio de Recoleta, el cual es uno de los más importantes del País, El lugar contiene 4.800 bóvedas, entre las cuales hay grandes personalidades que se encuentran sepultadas en este lugar, entre las que se encuentran: María de los Remedios de Escalada quien fuera esposa del General Don José de San Martin, Domingo Faustino Sarmiento presidente de la Nación Argentina, entre otros.

Nuestro recorrido concluye en la Biblioteca Nacional, la cual es la más importante de todo el País, fue creada en 1810, grandes personalidades han pasado por esta Biblioteca, así es el caso de aquella gestión que debe destacarse, el prestigioso escritor Jorge Luis Borges, quien se desempeñó en el cargo de Director de la Biblioteca desde 1955 a 1973. Durante su gestión se promovió la construcción de una nueva sede, que era necesaria debido al amplio patrimonio con el que contaba la Biblioteca.

Desde la Avenida Alvear al 3001, donde empezamos nuestro pequeño recorrido, hasta llegar a la Biblioteca Nacional, son alrededor de 10 cuadras, pero han pasado alrededor de 150 años de historia, desde los más altos y caros edificios de la ciudad hasta los vendedores artesanales y hippies, estas 10 cuadras han formado parte importante de esta Nación y han construido la historia tal cual la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario